12 de enero de 2010

Adopción

Alguna vez os habéis planteado adoptar como primera opción?? Es decir, no el hecho de adoptar un niño porque no podemos tener uno propio o cuando ya lo tenemos, sino criar un niño de otra persona antes que tener uno propio. No se vosotros, pero yo elegiría uno propio primero y después ya se vería. Qué es lo que nos motiva a tener nuestros propios hijos?? Si sois capaces de responder esta pregunta, respondedme entonces: qué es lo que motiva a un animal a cuidar a crías de otra especie??



Desde la biología, con la teoría de Darwin y las surgidas posteriormente, se piensa que en la naturaleza prima la necesidad de conseguir que los genes de un individuo se transmitan de generación en generación, lo que permite explicar el cuidado de los hijos directos, de individuos emparentados e incluso de individuos no emparentados pero de la misma especie; simplemente porque de una forma más o menos directa se consigue que la mayoría de tus propios genes perduren en el tiempo. Pero qué se consigue al cuidar de una cría de otra especie?? Sería un caso de altruismo extremo (dar sin recibir nada a cambio), y una de las preguntas que intentan resolver la biología actualmente.



Son muchos los ejemplos que conocéis, seguro: historias de perras que amamantan a gatitos o cerditos, pájaros que incuban huevos que han encontrado descuidados, o incluso las historias de humanos criados por animales. Y me parece curioso por el hecho de que la relación que establecen con las crías adoptadas es prácticamente idéntica a la que tendrían con sus propias crías; podéis pensar que algunas personas sienten lo mismo por sus mascotas, yo no lo tengo muy claro, quiero a mis animales, y puedo hacer por ellos más que por algunas personas, pero no sé si podría tener los mismos sentimientos que por un bebé humano. Y sobre todo, llegado el momento de elegir, dedicar mi vida a una cría de otra especie o a la de mi especie?? Es un tema complicado y tal vez muy personal, aunque me gustaría leer opiniones, jejeje.



Si alguien está interesado, que busque el documental de National Geographic “Adopción”.

4 comentarios:

Demi Lu dijo...

Que interesante articulo. No creo que nunca se conozca un porque especifico ya que en mi ignorante y particular punto de vista, eso no depende de la especie de animal. Yo creo que depende de el animal en si como indianimal en si (jeje en vez de individuo)en si
Sea de la especie que sea)...........
Yo creo que asi como habemos mujeres que si adoptariasmos, hay quienes no lo harian nunca.
Es algo muy personal y jeje en este caso, es algo muy animal ; )

jajaja espero haberme explicado

rosquilleta dijo...

un post genial

Lobo Atento dijo...

Me ha gustado!!! La verdad es que no se que contestarte a la pregunta... pero los animales son conscientes de que se trata de otra raza... o los ven como iguales??
Quizás su pensamiento sea diferente al nuestro.

Catyr dijo...

hola ,, esta genial am sabes yo tengo otro tipo de mascota que no se si es exotica o domestica tengo Sea-monkeys bueno esta genial es hermoso ver esto ...