1 de noviembre de 2009

Disfraces animales

Ahora que hemos pasado un día en que las personas nos disfrazamos para parecernos a monstruos, vampiros, brujas, etc., me ha venido a la mente que los animales también tienen una habilidad para parecerse a otros seres de su entorno y a su propio entorno para obtener alguna ventaja; es lo que se llama mimetismo, y lo hay de muchos tipos, pero en este caso solo me voy a referir al que tiene como función la simplemente camuflarse (cripsis), con el objetivo de pasar desapercibido para los depredadores, o al revés, que las presas no vean al depredador y se acerquen a él.
El ejemplo más típico es el de los fásmidos (insectos palo, insectos hoja, etc.); este insecto hoja es tan detallista que imita hasta los bordes podridos de las hojas.


Pero también lo podemos encontrar en peces; en ambas fotos están esperando que pase algún animalillo despistado, y entonces….


En insectos; esta oruga, que luego dará lugar a algún tipo de insecto volador, ha incorporado a su disfraz unos complementos realmente impresionantes.


En aves; aunque este buho solo deja entrever su cabeza, la verdad es que resultaria dificil de distinguir cminando por el bosque, sobretodo porque son capaces de etsra mucho tiempo sin moverse.


Y en mamíferos; en este caso el camuflaje es menos sutil que en otros casos, pero no por ello menos efectivo. No creo que viésemos a esta pantera hasta tenerla encima, y encontrar al conejo no seria tarea fácil.


Esto solo son unos pocos ejemplos, pero si buscamos podemos encontrar camuflaje en casi cualquier tipo de animal. Ahora pensad que cuando vais por un bosque y pensáis que estáis totalmente solos, realmente estáis solos?? Porque que no veáis los animales no quiere decir que no estén.

4 comentarios:

Lobo Atento dijo...

¡Qué chulo!
Me ha gustado :)jeje, tendremos que mantener los ojos bien abiertos cada vez que vayamos al monte.

¡Saludos!

rosquilleta dijo...

impresionante.
somos simples aprendices comparado con la naturaleza... Al menos a disfraces físicos, por que dudo que existan animales en la tierra con más caretas, etiquetas, escudos y filtros que los que tiene el ser humano.
encontramos especimenes que no llegan ni a saber quienes son.

excelente post. me encantó.
Un cálido abrazo hermano oso.

Liliana Lucki dijo...

Una maravilla!!!

A tener cuidado....

Saluda desde Argentina Liliana

Demi Lu dijo...

Osoooo, donde estas que no has escrito?
Hoy diciembre 08 estoy recomendando este articulo en mi blog en la seccion de HOY TE RECOMIENDO. Ojala lo puedas ver ya que cada 24-36 hrs cambio la sugerencia. (ya puse tambien el de las hormigas)

Saludos, Demi

http://www.perrifamilia.blogspot.com/