23 de noviembre de 2009

Hormigas agricultoras y ganaderas

Viendo hoy un documental, he recordado lo impresionantes que me han parecido siempre las hormigas, sobre todo el hecho de que establezcan sociedades muy bien organizadas, tanto que se permite dedicarse a la agricultura y la ganadería, obviamente, a una escala de tamaño inferior. Y no os hablo de que nos ayuden a nosotros limpiando nuestras cosechas o a nuestros animales domésticos de parásitos indeseados, sino que crean sus propios cultivos y rebaños.

Entre las hormigas que se dedican a la agricultura encontramos a un grupo llamado hormigas cortadoras o podadoras (para quien tenga interés son los géneros Atta y Acromyrmex). Estas hormigas cortan pequeños tozos de hoja y las transportan a una cámara especial, donde las trituran y mezclan con algunos jugos propios, creando así una pasta para el cultivo; lo que para nosotros sería el sustrato o el abono. Sobre este sustrato crece un tipo de hongo, del cual se alimentan las hormigas, por lo que se preocupan de eliminar cualquier otro hongo que intente competir con el que les interesa (como nosotros con las malas hierbas). Y por supuesto, en esta sociedad hay hormigas específicas para realizar este trabajo.




En estas fotos podemos ver el proceso de corte (arriba), transporte (centro) y mantenimiento del cultivo (abajo).

Pues bien, ahí no queda todo, algunos grupos de hormigas se preocupan de tener y proteger su propio rebaño de pulgones, y en principio el objetivo no es comérselos cuando ya estén creciditos. A efectos prácticos sería como un “rebaño de vacas lecheras”, ya que los pulgones liberan una sustancia azucarada denominada melaza, que gusta mucho a las hormigas. Por lo tanto, cuando una hormiga desea “ordeñar” a un pulgón, le pega un golpecito con la antena y el pulgón libera la melaza. A cambio, los pulgones obtienen protección frente a otros depredadores.


  En estas fotos podemos ver a unas hormigas golpenado un pulgón con su antena (arriba) y cogiendo una gota de melaza (abajo).

Hay más relaciones de este tipo, que técnicamente se conocen como mutualismo, ya que las especies que establecen la relación se ayudan mutuamente: las hormigas obtienen alimentos, y los hogos y los pulgones protección frente a la competencia y los depredadores.

9 comentarios:

Demi dijo...

Que interesante lo que comentas. No sabia que habia ese tipo de "sociedad" en la que se recibe proteccion a cambio de algo.

Muy interesante!!

Saludos,

Demi

Sanchete dijo...

Fascinante, una vez más mil gracias por tus aportes!

http://vidadefieras.blogspot.com/

Lobo Atento dijo...

¿De que me suena esto?
¡¡Vaya con las hormigas!!
Un beso

rosquilleta dijo...

a mi me recuerda a cuando veo a un abuelete forrado de pasta con una rubia impresinoante bajo el brazo...
Él le da dinero, y ella... bueno... tanto como aguante el abuelete. más no, que la edad tiene un límite!!

Un abracete. Un post genial!

Oso paciente dijo...

Lobo, ya he dicho que viendo un documental...jejeje. Desconocía haste ese momento lo del rebaño de pulgones y como me ha impresionado tenia que comentrarlo, era un obligación moral, jeje

Rosquilleta, una vez más consigues hacer un buen resumen en dos frases, me gusta!!

Sanchete y Demi, gracias por seguirme. Seguramente alguna vez más ponga casos de este tipo de asociaciones y otras variantes.

Un abrazo a todos

Leona dijo...

Super interesante Oso! yo tampoco sabia lo de la melaza.... q gracioso!!!
En el primer párrafo me has recordado al que habla de plantas en el programa de "bricomania" jajaja
un besote!

Cien gotas de amor dijo...

Muy curioso, no lo sabia, la verdad que tu blog esta muy bien y engancha del mismo modo que los docs de national geographic, desdeluego que merece la pena pasar y leer, un saludo,

Laura

PD Tu sigue viendo docs para luego contarnos, jejeje

Demi Lu dijo...

se extrana que no has escrito, saludos!

http://www.perrifamilia.blogspot.com/

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, me has dado información muy interesante!

Abrazos!

http://www.unavidadefieras.com